La producción de cereal aumentará un 15% este año

Extremadura espera que esta sea una buena campaña para el cereal. Según las previsiones, su producción experimentará un crecimiento que estará en torno al 15%.

Esta circunstancia se debe principalmente a la ausencia de sobresaltos climatológicos, a lo que se unen unos primeros meses de 2016 no demasiado fríos. De confirmarse estos datos, la presente campaña rompería la dinámica negativa por la que se han caracterizado los ejercicios anteriores.

El sector se enfrenta ahora a la problemática derivada del precio del cereal. En la actualidad está situado por debajo de los 150 euros por tonelada. El motivo no es otro que el descenso de la demanda en China, que ha generado un excedente a nivel mundial.

Hay algo más de preocupación en el caso concreto del maíz que, junto al tomate, corre el riesgo de “cocerse” en caso de producirse un repentino incremento de las temperaturas. Este hecho haría que fuese necesario resembrar, generado unos costes adicionales que no serían convenientes para el sector.

cereal-extremadura