Descenso en la campaña de fruta de hueso

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, asociación en la que se integra Acopaex, prevé una cosecha de fruta de hueso de 214.814 toneladas. Esta cifra supone un descenso del 1,3% con respecto al pasado año.

Según las estimaciones, todos las variedades a excepción del paraguayo y el albaricoque, verán disminuida su producción. La principal causa de esta reducción se debe a la climatología. El invierno en Extremadura ha sido cálido, mientras que la primavera ha sido fría. Estos aspectos, unidos a las persistentes lluvias del mes de mayo, han retrasado el inicio de la campaña y perjudicado las cosechas.

Sobre las frutas que no han visto truncada su dinámica productiva, el albaricoque ocupa el lugar más destacado. Cooperativas Agro-alimentarias espera un incremento del 184%, situándose en las 3.084 toneladas. En cuanto al paraguayo, la subida podría estar en torno al 10%, en cuyo caso la producción podría rondar las 11.000 toneladas.

Los ya señalados descensos que experimentarán las cosechas de melocotón, ciruela y nectarina, podrían situarse entre el 2 y el 3% en cada una de ellas.

Esta dinámica también se extendería al resto del territorio nacional, disminuyendo la producción en un 3,6%.

fruta-de-hueso-acopaex