El sector agroalimentario, a la espera del ‘Brexit’

El mercado del Reino Unido es uno de los principales para los productos agrícolas del país. Por ello, el sector está a la espera del inminente referéndum (conocido como Brexit) sobre la permanencia británica en la Unión Europea.

Con los sondeos muy igualados, de producirse este hecho, habría repercusiones para los productores españoles y extremeños. El Reino Unido es un importante destino, sobre todo para artículos como frutas, hortalizas y aceite de oliva. También aparecen dudas en lo referente al proteccionismo, pudiendo producirse imposiciones arancelarias.

Igualmente, podría verse afectada la PAC. Según señalan algunos expertos, la salida británica del mercado comunitario europeo supondría un recorte de 3.000 millones de euros con cargo a 2015. A ello habría que sumar unos 5.000 millones correspondientes al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

Por el contrario, también existen voces algo más optimistas. En caso de Brexit, este no se concretaría oficialmente hasta el año 2020, por lo que a corto plazo el mercado británico continuaría con unas pautas de abastecimiento similares. Mientras tanto, habría tiempo para tomar medidas y buscar alternativas. En este sentido, hay quien habla de un posible nuevo marco legal entre Bruselas y el Reino Unido que apostase por un modelo sin restricciones que no haría resentirse demasiado al sector. Cabe recordar que ya existe un caso similar con Noruega, con quien la UE mantiene un acuerdo de este tipo.

brexit-agrario