Graves daños en los cultivos tras la últimas tormentas

La pasada semana, algunos cultivos extremeños sufrieron importantes daños a causa de las tormentas registradas, especialmente en las comarcas de Las Vegas del Guadiana y La Serena.

Según las primeras estimaciones, unas 20.000 hectáreas se vieron afectadas por el temporal de nieve y granizo. Cultivos como el tomate, el maíz y los frutales se llevaron la peor parte.

Para muchos productores y agricultores la situación puede catalogarse como desastrosa. La tormenta ha llegado en el peor de los momentos, ya que en una importante cantidad de casos solo quedaba la recolección de los frutos. A día de hoy, muchas cosechas ya se han perdido casi por completo.

Según señaló la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, varios técnicos de la Junta se personaron la semana pasada en los lugares afectados para hacer una primera evaluación de los daños. En un principio, García espera reunirse con la delegada del Gobierno en Extremadura y realizar así una valoración general.

Algunas organizaciones agrarias han pedido a la Administración central la declaración de ‘zona catastrófica’ para ambas comarcas. Esto supondría una serie de ayudas económicas para todos los afectados.

Aunque con menor importancia, otras zonas de la región también se vieron afectadas por las tormentas. Es el caso de algunas comarcas del norte de Cáceres, como Las Villuercas o La Vera.

Lluvia_en_el_Campo