Inicio de la campaña del tomate

Arranca la campaña de recogida del tomate. Una cosecha que este año vendrá condicionada por las lluvias de primavera y, sobre todo, por las tormentas del pasado mes. Esto hace prever una bajada en los precios del producto y unos beneficios menores para los agricultores. No obstante, al haberse sembrado más cantidad que en 2015, esta disminución podría no ser quizás tan acusada.

Se trata, sin duda, de la campaña con más incidencias negativas de los últimos años. Algunos agricultores intentarán salvar los muebles en la que desde algunos medios regionales señalan como ‘la campaña de la supervivencia’.

La climatología ha provocado que la recogida del tomate vaya a alargarse hasta finales de septiembre. Este hecho genera cierta incertidumbre en el sector por cómo responderá el tiempo a mediados de dicho mes.

Domingo Fernández, presidente de nuestro grupo de cooperativas, pronostica que se alcanzarán a los 1,9 millones de toneladas, frente a los 2,1 del pasado ejercicio. Esta producción saldrá de unas 24.600 hectáreas en total.

acopaex-tomate