Finaliza la campaña del tomate

Termina la campaña del tomate, sin duda, uno de los cultivos más destacados de la región. Llegado este momento, toca hacer balance. En las Vegas del Guadiana, la zona con mayor superficie de este producto, el ejercicio ha estado marcado por la climatogía.

Como ya adelantó el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, las tormentas registradas durante el mes de julio han incidido de manera esencial. Finalmente, la producción en Extremadura ha sido de 1,9 millones de toneladas, frente a los 2,2 millones de 2015.

No obstante, el final de la campaña ha mejorado con respecto al inicio, que se vio retrasado por las tormentas de abril y mayo. La ausencia de precipitaciones en septiembre ha permitido recolectar el tomarte tardío. Es por ello que hemos asistido a un final de campaña tranquilo.

Estos datos, ligeramente inferiores a los del año pasado, servirán para que la exportación extremeña no se vea demasiado afectada. Además, se trata de un producto asequible con una importante demanda en todo el mundo. Domingo Fernández ha destacado este hecho, así como la buena calidad de la producción final.

tomate-extremadura