Acopaex celebra su 25 aniversario con su mejor campaña histórica de facturación

Ha llovido, y mucho, desde aquel año 1991, cuando cinco sociedades sembraron el germen de la que hoy, 25 años después, es la mayor cooperativa agrícola de Extremadura en cuanto a producción y facturación, con 14 sellos integrados.

El presidente de la entidad, Domingo Fernández, rememora los inicios y se muestra satisfecho con el presente y las perspectivas de futuro: “Entonces facturamos cinco millones de euros y este año vamos a cerrar cerca de los 100. El pasado año, el de más facturación en la historia, fue de más de 90 millones, y este año lo vamos a superar”.

A su juicio, “el estado de salud de Acopaex es muy bueno. Hemos ido creciendo, pero de forma moderada y no a lo loco, sobre todo con el tomate y la fruta, que son cultivos de futuro y con mucha repercusión social. También hemos ido participando en empresas, como con la compra de la antigua Carcesa, y todo ha ido funcionando bien. Se podría decir que hemos ido construyendo el edificio a partir de unos buenos cimientos”.

Para el presidente de Acopaex, el problema que más urge en la actualidad es el del precio de los cereales: “Hacemos mucho maíz porque no queda más remedio, pero la rentabilidad está en punto cero e incluso negativo”. A su vez, reconoce que la recuperación de los precios no será fácil, “pues son mercados mundiales e influyen muchos factores”, recalca. Una situación que, según sostiene Fernández, está desembocando en una merma de las hectáreas en favor de otros cultivos como el olivo o el almendro. No ocurre lo mismo, sin embargo, con el maíz de consumo humano, “que sí tiene unos precios más rentables para los agricultores“.

Otro de los frentes en el que no se pierde ripio es el de las exportaciones. “Tenemos buenos productos y de muy buena calidad, pero tenemos que potenciar el comercio exterior para que el valor añadido se quede en nuestra tierra y en nuestros socios”.

Acopaex celebrará este próximo 11 de noviembre en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, el acto institucional con motivo del 25 aniversario de la firma. Un evento que contará con el amparo del responsable del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, así como con la presencia del exmandatario regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quienes acompañarán a los cooperativistas. En este sentido, ¿qué mensaje se mandará a todos los asociados? “Hay que decirles que tenemos que seguir unidos y batallando, comprando y vendiendo juntos. Es la única forma de consolidar nuestras líneas y de seguir creciendo. Con todo el bagaje demostrado, los agricultores están convencidos de este sistema. Por desgracia, que no por suerte, por lo que ha pasado en otras cooperativas, ahora somos la de mayor facturación en Extremadura y eso conlleva una responsabilidad. También tenemos que continuar exigiendo ayudas públicas, que serán importantes para posibles fusiones”, concluye la cabeza visible de Acopaex.

Domingo Fernández Acopaex

Domingo Fernández, presidente de Acopaex.