Juan Francisco Blanco aboga por una agricultura 4.0

La capacidad de reinventarse es una de las señas de identidad de los agricultores de regadío. «Si un cultivo no le va bien, busca alternativas», dice textualmente Juan Francisco Blanco, director general de Acopaex. Nuestro directivo hace esta y otras muchas afirmaciones en una interesante entrevista publicada este mes de octubre en la edición en papel de Extremadura21, una publicación que trata la actualidad agroalimentaria de nuestra comunidad autónoma.

Entre otras temáticas, Blanco hace mención a la necesaria modernización del cooperativismo al compás del propio agricultor para aplicar las nuevas tecnologías relacionadas con la agricultura 4.0. Del mismo modo, aboga por la inclusión de nuevas variedades de semillas, de abonos líquidos y de técnicas productivas gracias a las cuales se puedan reducir al mínimo exponente las amenazas externas que no dependen directamente del buen hacer de los profesionales del campo.

Por otra parte, el gerente de Acopaex apuesta por adaptar el modelo de cooperativa a los diferentes mercados existentes, con los productos bio como una de las principales oportunidades de negocio que se abren en la actualidad.