Presentación de la segunda fase del GOS SMARTOM en FIAL

El Grupo Operativo Supraautonómico “SMARTOM” ha sido aprobado para desarrollar su segunda fase, tras una primera fase de conocimiento y consolidación de las distintas empresas miembros del grupo.

Durante la celebración de FIAL 2019 (Feria Ibérica de la Alimentación 2019), en las instalaciones de FEVAL en Don Benito (Badajoz), se ha exhibido en el stand de ACOPAEX un roll-up donde se indica que estamos inmersos en dicho grupo operativo junto a CTAEX, ITG, Cartogalicia, Ambling y SOLTEL.

Tal y como indica el propio cartel, SMARTOM pretende generar una Plataforma Integral para el Cultivo del Tomate que, gracias a sistemas de captación de información basados en teledetección de alta resolución, calculando y analizando algoritmos de detección específicos para el cultivo, se llegue a generar un sistema de gestión que incluya funcionalidades que proporcionen información esencial para el cultivo.

Entre los datos que se manejan están algunos tan esenciales como la situación agronómica de la planta o del suelo y el estado de madurez de los frutos. Con estos conocimientos, los técnicos asesores y los propios agricultores, tendrán una herramienta que ofrecerá información constante, a tiempo real, de la situación del cultivo, con sus problemas de plagas así como de las necesidades hídricas y de fertilizantes.

Esta información ha de servir de asesoramiento para actuar con precisión en la toma de decisiones, optimizando las aplicaciones de agua, fertilizantes o fitosanitarios, y ajustando los momentos óptimos para realizar labores culturales e incluso la cosecha.

En definitiva, la plataforma propuesta por SMARTOM servirá para mejorar el rendimiento del cultivo del tomate, en el que ACOPAEX viene siendo referencia nacional, y reducir la necesidad de recursos químicos hasta su optimización, alcanzando la mayor productividad posible.