SMARTOM, Fase 2 en marcha

El Grupo Operativo Supraautonómico “SMARTOM” ha cumplido su primera fase. Con tal motivo, los integrantes del Grupo nos hemos citado en las instalaciones que ITG y Cartogalicia tienen en La Coruña y Santiago de Compostela, para hacer revisión de los resultados obtenidos en la Fase 1 y, de acuerdo a los mismos, encarar con la mayor solvencia la fase 2.

Los resultados de la fase 1 son altamente positivos y nos animan a buscar objetivos exigentes. A grandes rasgos, podemos adelantar que la herramienta en pruebas, que obtiene datos en continuo gracias a diversos sensores ubicados en la parcela de prueba y vuelos con drones dirigidos, han proporcionado una información veraz del estado del cultivo en cada momento, de modo que puede actuarse con inmediatez a la falta o el exceso de recursos hídricos y nutricionales.

Además, las pruebas en casos de carencia de fertilización, carencia de riego y controles con administración de fertilizante y riego habituales, se han visto verificadas perfectamente con las mediciones de la herramienta de sensores y cámaras hiperespectrales.

Así pues, la primera fase ha sido un avance importante que a futuro nos permitirá controlar los insumos, optimizando el uso de fertilizantes químicos y reduciendo el uso de agua de riego, controlando en todo momento la potencialidad productiva del cultivo del tomate de industria.

En la fase 2 pretendemos repetir las pruebas, ejecutando cambios en la fertilización y el riego según sean las indicaciones de la herramienta. Además, analizaremos la posibilidad de adelantarnos a los daños que provocan las diferentes enfermedades y plagas que afectan al cultivo del tomate. Por último, se pretende diseñar una herramienta que aglutine toda esta información para que los técnicos asesores de campo puedan interactuar con ella y puedan corregir las labores culturales para el bien del cultivo y la optimización de recursos hídricos y químicos.