ACOPAEX en Canal Extremadura

El sábado pasado, día 23 de junio, aparecimos en el programa La Besana, de Canal Extremadura. En el reportaje se narró nuestra labor en la planta de fertilizantes líquidos situada cerca de Santa Amalia, desde la industria hasta su aplicación. Gracias a ella, producimos abonos más eficientes y menos contaminantes

La idea de crear la planta surgió debido a la necesidad de fabricar fertilizantes líquidos que no existían en el mercado y adaptarlos a cada uno de nuestros propios cultivos. En el proceso no empleamos ningún tipo de sal, cloruros o sulfatos, ya que pueden dañar la tierra a largo plazo.

Comenzamos recogiendo las materias primas, que son todas líquidas, en distintos puntos de España e incluso en Noruega, de donde se traen en barco. Evitamos el polvo y las disoluciones pues la calidad final sería peor en cuanto a la homogenización y la estabilización. En la planta se mezclan, reaccionan y estabilizan, siempre poniendo especial atención en la seguridad de los trabajadores y la eficiencia en la fabricación.

Una vez terminados los productos se llevan al campo para abastecer a nuestros socios. Principalmente actuamos sobre cultivos de tomate, maíz, frutales y girasol en la zona de las Vegas del Guadiana. Un técnico de ACOPAEX, en coordinación con cada agricultor, decide la cantidad por hectárea a aplicar en cada cultivo en concreto. Gracias a nuestros camiones, que miden el caudal y el bombeo, se aplica la cantidad demandada por goteo o inyección.

Las ventajas de este proceso radican en que se optimizan al 100% tanto la logística, como la recepción y las cantidades… Nuestro sello de calidad garantiza tratamientos particularizados, añadiendo NPK en función del estado fenológico de la planta y potenciando la fertilización y el techo de producción sin afectar al bulbo ni deshidratar el fruto en el proceso de engorde. La diferencia con los abonos convencionales se aprecia en el propio campo por la buena respuesta del cultivo.

Estos fertilizantes son una tendencia en el sector, pues optimizan recursos disminuyendo la cantidad necesaria y actúan sobre las plantaciones mejorando su absorción, bajando las dosis y aumentando la cantidad y la calidad en las cosechas.

Aquí el vídeo con el reportaje completo a partir del minuto 21:52.