Alternativas a fungicidas químicos

Pasada la floración, dadas las temperaturas suaves que se están registrando y ante las precipitaciones que ya se han producido y las que se esperan en los próximos días, es necesario realizar actuaciones antifúngicas para evitar el desarrollo de pudriciones que afecten a la cosecha del fruto. Son, por tanto, aplicaciones de tipo preventivo.

De forma convencional se vienen aplicando distintas materias activas basadas fundamentalmente en triazoles, muchas de las cuales están en fase de estudio por la Unión Europea, de modo que algunas han sido retiradas de la venta o pueden serlo en fechas próximas.

De ahí la importancia de encontrar alternativas eficaces y con ausencia de químicos que puedan dañar al medioambiente y sean objeto de revisión legislativa, y por tanto, de potencial prohibición de uso.

Tanto en la campaña pasada como en ésta, ACOPAEX está ensayando tratamientos alternativos en una misma plantación de melocotones y ciruelas, con el fin de comprobar la eficacia comparativa entre testigos sin tratamiento, testigos con tratamientos convencionales y tratamientos alternativos.

Cuando se produzca la cosecha y la fruta sea confeccionada, se probarán igualmente alternativas a la única materia activa postcosecha aprobada en la Unión Europea.