#FRUITCARE: ALTERNATIVAS ANTIFÚNGICAS POSTCOSECHA

#FRUITCARE: ALTERNATIVAS ANTIFÚNGICAS POSCOSECHA

En FruitCare analizamos las alternativas a los tratamientos fungicidas en precosecha. Pero además son de vital importancia las alternativas en postcosecha, pues hay destinos de la fruta de hueso donde no está autorizado el uso de fludioxonil como materia activa.

El mercado de la fruta de hueso de ACOPAEX abarca todo el continente europeo, pero cada vez hay mayor número de países de destino en otros continentes como América o Asia. La distancia, medida en días de tránsito entre el origen en nuestras centrales hortofrutícolas y los países de destino, oscila entre los 10 y los 21 días. Ante un posible inoculo presente dentro de los envases confeccionados, esos días de vida comercial tan elevados con fruta embolsada y los cambios de temperatura en el desembarque y hasta la llegada al consumidor final, suponen un riesgo elevado de proliferación de hongos y levaduras.

El fludioxonil se ha mostrado como una eficaz materia activa contra el crecimiento de los principales causantes de pudriciones en fruta de hueso. Sin embargo, su uso ilegal en algunos países de destino y el hecho de que el propio fludioxonil actualmente esté en el listado de fitosanitarios candidatos a la sustitución, implica que tengamos que buscar nuevas alternativas eficaces y libres de pesticidas.

Durante esta última fase del proyecto FRUITCARE estamos acometiendo las pruebas necesarias en fruta de hueso para comprobar si la alternativa libre de materias activas (SaniFruit, Sani-FH, de la empresa SaniCitrus) es tan eficaz como lo es el fludioxonil. Para ello estamos realizando ensayos con ciruela y nectarina, empleando las dos opciones para que los resultados tras emular los envíos a ultramar, puedan compararse entre ellos y con la referencia de la fruta testigo sin tratamiento antifúngico.