Extremadura y los beneficios de la nueva PAC

El sector agrario extremeño se ha visto afectado por la reforma de la PAC. Un cambio que está muy afectado por la situación global tanto en cuestiones energéticas como climatológicas.

Nuestra región destaca a nivel estatal en lo que se refiere a la actividad agrícola y ganadera. Siendo la agricultura una de las actividades económicas  más importante durante décadas. A pesar de esta situación, la disminución en la población durante las últimas décadas, principalmente debido al éxodo rural, genera un envejecimiento social y también un impacto en el sector agrícola. Para combatir esta tendencia es necesario impulsar políticas de desarrollo sostenible y mejorar la competitividad de los productos agrícolas extremeños en los mercados europeos.

Pero los agricultores y ganaderos necesitan saber en qué consisten exactamente las nuevas ayudas al sector. En el Foro Nueva PAC en Extremadura, que organizó el pasado 30 de agosto la Consejería de Agricultura en el Palacio de Congresos de Mérida, se despejaron muchas de las dudas:

En primer lugar, el presupuesto destinado a España serán casi 5.000 millones de euros anuales, de los que se beneficiarán alrededor de 700.000 agricultores y ganaderos. La idea principal de esta nueva PAC es que se propicien las pequeñas explotaciones sobre las grandes y que todo tenga un fondo de respeto medioambiental.

Habrá 125 millones de euros más que en el periodo anterior. Del total, el 61% concretamente es apoyo a la renta, una especie de seguro de renta gratuito que se cobraría todos los años. Así, unos 1.100 millones irán para los ecorregímenes, y 230 para regeneración del campo, para que se incorporen los jóvenes mayor incremento de la historia en este apartado, más de un 50% respecto a la PAC vigente. Además, habrá 582 millones de ayudas no directas, también anuales, para los programas sectoriales muy importantes para Extremadura, como apoyo al sector del vino, sector apícola, fruta y hortalizas, etcétera.

La Nueva PAC presenta unas medidas clave al respecto del relevo generacional y a las ayudas para jóvenes agricultores y agricultoras, además de la incorporación y apoyo a la mujer en este sector, manteniendo la coherencia del Plan mientras se refuerza la estructura social de la región.