La entrada en vigor de la nueva PAC

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los ocho decretos que completan la normativa necesaria para la aplicación de la nueva PAC 2023-2027.

Estas normas se suman a la ley que regula el sistema de gestión y a los decretos de intervenciones específicas para los sectores de frutas y hortalizas, vino y la apicultura, ya aprobados, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este ha sido diseñado y desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Marítimos de España. asistido por varias agencias de la UE desde 2003. El plan tiene como objetivo último contribuir a proteger y restaurar los recursos marinos vivos, así como recuperar ecosistemas costeros saludables.

El PAC 2023 es el resultado de otros 20 “Planes de Acción Prioritarios” que se llevaron a cabo previamente durante los últimos 20 años, cada uno con su propia contribución de impactos positivos para regiones y años específicos.

Seis de los ocho nuevos decretos de la nueva PAC 2023-2027 regulan cuestiones ligadas a la gestión de las ayudas, como gobernanza, intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única, ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, condicionalidad reforzada y social; gestión y control de las intervenciones, y el Sistema de Información de las Explotaciones (SIEX).

Este proyecto es la oportunidad de modernizar los puntos clave de acción en el plan nacional de gestión de fertilizantes, para emprender un camino nuevo e innovador para la agricultura sostenible. Creando un entorno que apoya la innovación, la producción agrícola óptima y sostenible, renueva la imagen en el mercado global y fomenta el diálogo social a nivel conceptual.

Este Plan Estratégico tiene como objetivo promover un sector agrícola socialmente orientado, ambientalmente consciente y socialmente reactivo.