Biotecnología, nuevas tecnologías y riego localizado centrarán las XII Jornadas Técnicas de Acopaex

Biotecnología, nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y riego localizado, además de la situación y perspectivas de distintos cultivos extremeños, son algunos de los temas que se abordarán en las XII Jornadas Técnicas de Acopaex, organizadas por esta sociedad cooperativa anualmente y que en esta ocasión tendrán lugar los próximos días 19 y 20 de enero en Don Benito.

“La agricultura del residuo cero: el futuro pasa por la biotecnología” es la ponencia que abrirá estas Jornadas Técnicas, el jueves 19 de enero, a las 9.45 horas, a cargo del doctor en Ingeniería Ambiental, Fabrizio Colosimo, a quien seguirá el director Agronómico de Yara Iberian, Luis Ángel López, para analizar la “Aplicación local del conocimiento global de Yara en tomate de industria”.

Posteriormente, la multinacional de semillas americana Monsanto, bajo su marca Dekalb, expondrá diversas soluciones agronómicas para el cultivo del maíz en Extremadura a partir de la innovación y el desarrollo, tema que centrará la ponencia de Juan Antonio Luque Saceda, director de Desarrollo tecnológico y Agronomía de Monsanto para el Sur de Europa. Más tarde, desde Repsol, su coordinador de asistencia técnica, Antonio Muriel Berral, expondrá las condiciones de mantenimiento, conservación e higiene de las instalaciones de almacenamiento de carburantes en el sector agrario.

En horario de tarde ya tendrán lugar cuatro ponencias con las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura como eje central. A partir de las 16.00 horas, se analizará la telemetría y robotización de las labores agrícolas y la toma de decisiones en agricultura en base a Big Data con ponencias que estarán a cargo de la catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Pilar Barreiro, y del CEO de Bynse, Gonzalo Martín Díaz, respectivamente.

Las soluciones de uso y manejo de datos en la agricultura 4.0 será el tema que aborden después el responsable del departamento de teledetección de Agrocentro, Antonio Morado Estevez, y el coCEO de Hemav, Xavier Silva García.

La jornada de tarde del jueves concluirá con la presentación de la app para tratamientos fitosanitarios para móviles de Acopaex, que explicará el responsable de informática de Acopaex, José A. Yuste.

Tomate, fertilizantes y riego

Las XII Jornadas Técnicas de Acopaex continuarán el viernes 20 de enero y arrancarán a partir de las 9.30 horas analizando la situación y perspectivas del tomate de industria con una ponencia que impartirá el Director-Gerente de Acopaex, Juan Francisco Blanco.

La mejora en la eficiencia de elementos fertilizantes en cultivos intensivos y las experiencias de mejora en la eficiencia de elementos fertilizantes en agricultores de Acopaex será otro eje importante en estas jornadas técnicas, para lo que se contará con la presencia de los responsables de Mercado y de Marketing de Timac Agro-España, Eduardo Pérez y Cristina Romero respectivamente.

Las empresas Rivulis y NaanDanJain cerrarán las XII Jornadas Técnicas de Acopaex. Rivulis analizará la monitorización y recomendaciones de riego, presentando sus productos Manna-Riego inteligente por satélite y un nuevo gotero plano indicado para uso enterrado; mientras que NaanDanJain explicará los sistemas de aspersión y miniaspersión para cultivos hortícolas.

Acopaex

Fundada en 1991, Acopaex es una cooperativa de segundo grado que cuenta actualmente con 14 cooperativas activas y alrededor de 2.000 socios agricultores.

En pleno crecimiento, con una facturación que alcanzó los 92 millones de euros el año pasado, Acopaex es hoy referente del cooperativismo extremeño, con una fuerte importancia en cultivos como el tomate, el maíz la aceituna, la fruta o el arroz.

Acopaex produce y comercializa una amplia variedad de productos y cuenta con su propia marca en el mercado de fruta y aceite de oliva virgen extra. La filosofía de trabajo de Acopaex se centra en tres pilares básicos: servicio técnico en el campo a los agricultores, implantación y control de calidad y asistencia comercial a sus asociados.

El objetivo principal de esta reconocida empresa extremeña ha sido llegar al consumidor final, con lo cual en los últimos años Acopaex ha realizado diversas inversiones, pudiendo ya comercializar sus productos con diversas marcas, como La Almazara de Acopaex, Apis y Fruco.

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