Oleoprecisión 4.0

Comienzan los trabajos del grupo operativo supra-autonómico Oleoprecisión para la mejora de la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad del cultivo de girasol en España. Con este objetivo se creará una App que ayudará en la toma de decisiones al estar basada en modelos predictivos.

La falta de manejos enfocados a agriculturas de precisión ha hecho que la superficie cultivada de oleaginosas (girasol, colza y soja) haya descendido casi un 3% con respecto a la media de los últimos 5 años. La industria molturadora debe importar materia prima poniendo en riesgo la salud alimentaria al no poder garantizar la trazabilidad que sí cumplen las industrias de nuestro país.

Se prevé que las restricciones sobre el aceite de palma, de pobre calidad nutricional, favorezcan la demanda de aceite de girasol alto oleico, mucho más saludables. Por eso, para cubrir la demanda creciente, es necesario incrementar el cultivo de girasol en España de manera sostenible.

El grupo operativo supra-autonómico GOS Oleoprecisión, con su proyecto OLEPRECIOSIÓN 4.0 pretende ayudar a optimizar la producción y rentabilidad de estos cultivos. Para lograrlo, SOVENA, la segunda empresa productora de aceite del mundo, se ha asociado con cooperativas como ACOPAEX, además de diversos centros tecnológicos y universidades. El desarrollo de esta aplicación servirá como herramienta para la toma de decisiones basadas modelos predictivos.

Los Grupos Operativos son elementos claves en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Para alcanzar el objetivo de resolver este problema y aprovechar esta oportunidad es necesaria una acción conjunta y multisectorial.