Visita de la cooperativa Sacaclí

El lunes, 17 de septiembre, Acopaex recibió la visita de representantes de productores nicaragüenses de la cooperativa Sacaclí. Hicimos una presentación de la agrupación de segundo grado explicando su funcionamiento, los servicios que prestamos y las áreas de trabajo. En Vegas Bajas visitaron la cooperativa de primer grado donde se les explicó el servicio prestado a los socios y visitaron las explotaciones de tomate, cebolla, pimiento y brócoli. En San Isidro también se explicaron los distintos servicios prestados a los socios por parte de la cooperativa de primer grado y visitaron la Central de Frutas y semillero de plantas donde producimos unas 40 millones de plantas de tomate.

Datos sobre Sacaclí:

Organización sin fines de lucro formada por pequeños y medianos productores que trabaja para el desarrollo autosostenible, diversificando áreas productivas mediante la gestión permanente y el fortalecimiento de capacidades, integrando la equidad de género. En la actualidad cuenta con 537 socios de los cuales 93 son mujeres. Nuestra organización ha ido avanzando en la ejecución e implementación de tecnologías para la protección de cultivos y para el uso racional del agua, todo esto anclado a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y certificación orgánica y de comercio justo en café. En lo que respecta a los rubros más fuertes que se manejan son chiltoma, tomate, cebolla y café. Estamos en la búsqueda constante de nuevos canales de comercialización, implementando tecnologías y prácticas amigables con el medio ambiente y formalizando alianzas estratégicas con organizaciones para el desarrollo efectivo de nuestras metas.

Perfiles de los componentes de la gira:

Alexander Cruz: Gerente de la Cooperativa Sacaclí, es Ingeniero agrónomo licenciado en UNA (Universidad Nacional Agraria de Managua). Des hace 8 años se desempeña como Gerente de la Cooperativa, antes trabajó como técnico extensionista durante 3 años, en el rubro de hortalizas. Inició el trabajo con FUNICA desarrollando escuelas de campo. Posteriormente, trabajó como técnico en un proyecto de Ingenieros Sin Fronteras en sistemas de riego por goteo durante 2 años, hasta que fue contratado como gerente. También es representante de la Comisión Sectorial de Hortalizas. Además, fue el promotor de una segunda tienda de agronegocios en la ciudad de Jinotega (capital del Departamento), que hoy en día factura más del doble que la tienda de Sacaclí.

Jaime Martín Gutiérrez: Responsable Técnico del rubro de hortalizas en la Cooperativa Sacaclí. Ingeniero agrónomo, ha trabajado en diferentes proyectos como técnico extensionista en Nicaragua. Inició su relación con Sacaclí a través de un proyecto de cooperación con la agencia belga Rikolto (antes VECOMA).

José Gilberto Cruz: Secretario del Consejo de Administración de Sacaclí. Socio fundador de la cooperativa, ha estado involucrado en sus órganos de gobierno en los últimos años. Productor de hortalizas y miembro muy activo de la comunidad.

Jorlin Omar Flores: Productor de hortalizas asociado a la Cooperativa Sacaclí. A pesar de no formar parte de los órganos directivos de la cooperativa, ha mostrado interés en participar de los mismos en el futuro. Productor de hortalizas, ha destacado por su emprendimiento, visión empresarial de su explotación y participación en iniciativas de mejora productiva en su región.

José Rodríguez (Chinandega, Nicaragua 1981) se licenció en Economía Aplicada con mención en Macroeconomía por la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Durante casi 10 años laboró en instituciones financieras en el sistema financiero nacional con enfoque en finanzas corporativas e inclusivas (Microfinanzas, Pyme y Finanzas corporativas), habiendo tenido la oportunidad de laborar en bancos comerciales y de desarrollo; desempeñando roles en las áreas de Finanzas, Crédito y Riesgos. Desde noviembre de 2012 se dedicó a brindar servicios de consultorías, particularmente en las áreas de servicios financieros inclusivos e inversiones de impacto, durante los siguientes años se especializó en el fortalecimiento empresarial y acceso a financiamiento de empresas rurales en Nicaragua, particularmente con organizaciones de productores y cooperativas. En diciembre de 2017 se incorpora al equipo de ACODEA como Asesor Empresarial en Nicaragua. Actualmente se encuentra gestionando los proyectos desde la oficina de Acodea Nicaragua. Ha participado en la redacción del Plan de Acción de Sacaclí para el año 2018, así como en el seguimiento de las actividades y trámites relacionados con el proyecto.

Rafael Lesmes (Madrid, España 1984) se licenció en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo cursado un año de estudios en la Université Paris Dauphine (Francia). En 2012 cursó el Máster en Gestión Internacional de la Empresa (ICEX-CECO). Desde 2013 trabajó como Asesor de Comercio Exterior en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estambul (Turquía). En enero de 2015 se trasladó a la Ciudad de México como Consultor en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en la firma Valora Consultores. En diciembre de 2016 se incorpora al equipo de ACODEA como Asesor Empresarial desplazado a Nicaragua para la prospección y análisis de organizaciones agrarias, el seguimiento de los proyectos desarrollados en Centroamérica, relación con grupos de interés y asesoría a cooperativas y organizaciones de productores en terreno. Desde junio de 2017 al frente de la oficina de Acodea en Nicaragua, gestionando proyectos y relaciones institucionales de la organización. Actualmente destinado en la oficina de Bogotá en Colombia, continúa gestionando proyectos y realizando labores de coordinación para la oficina de Nicaragua. Participó en la identificación, prospección y evaluación de la cooperativa Sacaclí en 2017, año en que se inició el proyecto conjunto. Redactando además, el informe de Análisis Organizativo y proyectando los planes de Acción de 2017 y 2018.