#FRUITCARE comienza su segundo año de ensayos

Tras completar la primera fase del Grupo Operativo Supraautonómico #fruitCARE, y hacer análisis de sus resultados (publicados en una revista de referencia para el sector hortofrutícola, Mercados), con las conclusiones y dudas generadas afrontamos la segunda fase del proyecto. 

ACOPAEX participa en el proyecto en la parte correspondiente a fruta de hueso. De la mano de nuestros propios técnicos, así como por otros miembros del grupo, como la Universidad de Zaragoza, la Fundación AulaDei PCTAD, Zerya Producciones sin Residuos SL o Ideagro, vamos a continuar con las pruebas en melocotón y ciruela de alternativas a aquellos fitosanitarios, fungicidas e insecticidas, que están en el listado europeo de materias activas en estudio y que con alta probabilidad acabarán siendo prohibidos para el uso.

Nuestro trabajo procurará comprobar si esas alternativas son viables, si su eficacia puede igualarse a la que ofrecían plaguicidas habituales y si afecta económicamente al productor. Este último punto tiene un interés especial puesto que los beneficios se pueden ver mermados si el coste de los nuevos tratamientos, por el precio de los productos alternativos o por el coste en personal y equipos, se dispara. El Grupo Operativo Supraautonómico deberá equilibrar la balanza entre gastos y eficacia por tanto.

Al finalizar el proyecto se presentará no solo la memoria de la eficacia de las alternativas, además se incluirá el estudio económico que comparará el coste que suponía la lucha contra las plagas de hongos e insectos por medios fitosanitarios tradicionales frente a las alternativas propuestas.

Es importante resaltar en el impacto económico que posiblemente las alternativas que ahora proponemos sean la única solución en futuro próximo, puesto que desaparecerán materias activas que no tendrán sustitución química, de modo que la única defensa contra el ataque de plagas sea emplear medios y productos de origen natural que dejen residuo cero. Así pues, en determinados casos, el posible encarecimiento de los tratamientos no va a tener remedio.

Como en la primera fase, se testarán alternativas en melocotón y ciruela para la defensa contra insectos y hongos en precosecha y para el desarrollo fúngico en poscosecha.

Además de fruta de hueso, en el Grupo participan miembros productores de fruta de frutos rojos y uva de mesa de otras regiones de España, con el mismo propósito establecido para la fruta de hueso. Éstos son Sat La Redondela, Esnepi y Taray.

Al frente de la coordinación trabaja ASAJA Murcia, asumiendo labores de encuentro y de seguimiento del proyecto.