FRUITCARE, con ACOPAEX como miembro, seleccionado a Premio de Inspiración Agraria y Rural por la Red Europea de la PAC

La Unidad de Gestión de la RED PAC ha comunicado que el proyecto “FruitCARE, sobre desarrollo de estrategias para la sustitución de PPPs en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa”, ha sido uno de los 8 seleccionados como candidato español a los premios europeos ARIA 2023. La fuente original puede consultarse en el siguiente enlace: https://redpac.es/noticia/la-red-pac-selecciona-ocho-proyectos-nacionales-para-competir-en-los-premios-inspiracion

 

Red PAC pertenece a la S.G. de Planificación de Políticas Agrarias, Secretaría General de Agricultura y Alimentación, del MAPA.

 

ACOPAEX S Coop sabe de la necesidad de acometer medidas en favor de la sostenibilidad agronómica, económica y medioambiental de sus cultivos. Somos conscientes de la creciente preocupación de nuestros técnicos y productores por la desaparición de materias activas que hasta ahora se entendían como indispensables en la lucha contra plagas y enfermedades.  Este hecho nos llevó a participar como miembro productor del Grupo Operativo FruitCARE, interesados por su objetivo de búsqueda de alternativas a estas materias activas en vía de desaparición. El proyecto ensayó con el empleo de métodos y materias activas libres de PPPs que han demostrado ser eficaces contra enfermedades y plagas.

 

Los resultados del proyecto han permitido el empleo de productos inocuos para el medioambiente, que protegen y/o mejoran la entomofauna de las fincas de frutal de hueso. Actualmente, nuestro equipo técnico recomienda de forma habitual el uso de estas alternativas contra enfermedades y como insecticida o antifúngico. El resultante que encontramos es un producto con menos residuos químicos, con mejoras organolépticas y explotaciones más sostenibles y eficientes de cara a las próximas restricciones en el uso de agroquímicos.

 

ACOPAEX S Coop agradece a Red PAC la selección, a la financiación del proyecto aprobada por el MAPA y la UE y, especialmente, a los productores colaboradores y al resto de miembros del Grupo Operativo que han confiado en la contribución comprometida de ACOPAEX S Coop, han creído en la consecución de los objetivos y que han puesto todo su empeño en alcanzarlos.

 

Estamos muy orgullosos de participar en un proyecto con resultados tan satisfactorios para el sector frutícola y que, por ello, sea reconocido por las administraciones.