ACOPAEX y Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario

Inaugurado por el Ministro de Agricultura, pesca y alimentación D. Luis Planas Puchades y con la presencia de autoridades como el Presidente de la Junta D. Guillermo Fernández Vara así como la Consejera de agricultura, entre otros, el pasado día 18 de marzo se celebró en Cáceres el Foro participativo del sector primario sobre el proyecto de ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario.

Contó con la participación de profesionales del sector invitados a una mesa redonda en la que participó D. Francisco J. Moreno Gil, Director de Frutas y Hortalizas de ACOPAEX.

En ella se expusieron y debatieron asuntos relacionados con este Anteproyecto de Ley así como actuaciones que los productores están llevando a cabo en relación a disminuir las pérdidas y desperdicio alimentario.

Consideramos que se trata de una Ley con unos objetivos que todos defendemos pero que hay que articular adecuadamente con las medidas, actuaciones y ayudas necesarias para cumplir dichos objetivos. Además, consideramos necesario separar las pérdidas del desperdicio alimentario en su forma de tratarlas por esta ley así como tener en cuenta la idiosincrasia particular de las frutas y hortalizas.

Nadie más interesado que el sector productor en reducir tanto pérdidas como desperdicios, no en vano desde Acopaex se lleva trabajando hace tiempo en reducir ambas con ejemplos como la mejora constante de la eficiencia en instalaciones y equipos humanos, el destino a zumos y cremogenados en fábrica propia de las partidas de fruta menos adecuadas al mercado en fresco o la entrega a distribución gratuita vía bancos de alimentos de excedentes de producción que el mercado puntualmente no absorbe.